martes, 26 de enero de 2016

RCP, aspectos que no se suelen contar...

Estoy seguro de que, siendo ya médico, has asistido a varios cursillos de RCP, y hay miles de webs que lo explican mejor que yo y de una forma más actualizada. Yo solo quiero aportar ciertas cosas que uno suele olvidar o dudar en el momento de la acción:

Para la ventilación asistida en un centro dotado con lo necesario o una ambulancia medicalizada, en lo que se refiere a via aerea:
  1. Maniobra frente-menton (maniobra mandibular si hay posible fractura o lesion cervical)
  2. Limpieza/barrido de la boca con indice (no urgar sin mirar)
  3. Canula Guedel (talla: coger la canula que sea igual de larga que si mides desde la comisura de la boca hasta el trago del paciente)
  4. Ventilar con AMBU
Intubación endotraqueal: que tubo usamos ante la duda?: TET 7-8 para mujeres, 8-9 para hombres. Su diametro debería ser el mismo que su 5o dedo de la mano.

Farmacos que se pueden instaurar via intratraqueal: mnemotecnia NAVAL: Naloxona- Adrenalina-Valium-Atropina-Lidocaina.

Recordar que en la RCP básica ya no se hace ABC (airway, breathing, circulation), ahora el orden es CAB (circulation (osea lo primero es tomar su pulso carotideo sin tardar mas de 10 segundos), airway y breathing (osea abrir via aerea y ventilar tras las compresiones iniciales).

Niños: primero 3 insuflaciones antes de iniciar RCP. Llamar al 112 tras el 1er minuto de RCP (dentro de lo que sea logisticamente posible).

Los UNICOS RITMOS DESFIBRILABLES SON LA TAQUICARDIA VENTRICULAR Y LA FIBRILACIÓN VENTRICULAR. A pesar de lo que pasa en cine o series, la asistolia no se desfibrila!!!

Via venosa--> cateter del adulto: 14G (cuantas mas Gs, mas fina es la aguja).

RCP avanzada: administrar una ampolla de adrenalina iv cada 3-5min. Administrar la adrenalina antes del 3er choque. Antes del 4o choque: poner dos ampollas de amiodarona iv. Si no hay amiodarona, se puede usar lidocaina (aunqu solo de segunda opción).
La adrenalina se pone cuanto antes posible si el ritmo no es desfibrilable.
Si frec cardiaca en <60lpm--> poner dosis unica de Atropina 1mg (=1 ampolla) (poner 3 ampollas como máximo).
MgSO4 si Torsade de Pointes (2g diluidos en 100ml de Suero Glucosado al 5%).

1 comentario:

  1. Pues... la verdad es que por mucho curso de RCP que haya hecho (incluso de RCP avanzada)... hay cosas que se me olvidan rapidísimo... jaja Y otras que realmente no las sabía.
    Así que gracias por la actualización!! Nunca está de más. Creo que lo importante es tener 4 pasos controlados... pero sinceramente... ¡¡mejor que no me pille sola!! jaja

    (PD: soy Irene "disfrazada")

    ResponderEliminar

MEDICACION SAMU - MEDIMECUM URGENTE

Aquí os paso un resumen sobre fármacos que debe saber al dedillo todo urgenciologo, no solo sus dosis (aunque esto es complicado si no...