martes, 26 de enero de 2016

Cirugía Menor en Atención Primaria

Dentro de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria existen multiples disciplinas que se encuentran dentro de la cartera de servicio de dicha especialidad y que, habitualmente, son ignoradas u olvidadas. Un gran ejemplo es la Cirugía Menor. Existen pocos centros donde el Médico de Familia sea capaz de realizar esto en las condiciones adecuadas, aunque existen cursillos en colegios de médicos asi como manuales online que te pueden ayudar a adquirir conocimientos. Mi consejo personal es que encuentres (especialmetne durante la residencia) un Médico de Familia que realice dicha disciplina o en su defecto un Cirujano General que la haga ya que los médicos de familia de su alrededor no lo practican, pegarte a este profesional y aprender de él.

Aparte, el propósito del post es especialmente dejaros un link del libro que estudie yo y al que consulto habitualmente, ya que tiene las nociones más que básicas para todo aquel que realice esta actividad:

http://www.obrapropia.com/ebooks.ashx?sid=ODkxJjYzNDczNTY0OTQxODAzNDQ3Mw==

Que os venga bien!

1 comentario:

  1. ¡¡Muy interesante!!
    Reconozco que a mí la cirugía "a lo bestia" nunca me ha gustado... pero que ahora, dentro de la residencia, siempre estoy deseando usar las manos en algún momento además de la mente... jaja y, cosas que antes no habría intentado hacer por miedo, ahora estoy deseando que haya algo donde me dejen implicarme (claro... que creo que lo más intervencionista que he hecho ha sido sacar sangre y una paracentesis... ¡¡¡Y PONER CLORHEXIDINA!!! :p jajaja Todo se andará)

    ResponderEliminar

MEDICACION SAMU - MEDIMECUM URGENTE

Aquí os paso un resumen sobre fármacos que debe saber al dedillo todo urgenciologo, no solo sus dosis (aunque esto es complicado si no...