sábado, 17 de octubre de 2015

MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA EL MÉDICO QUE TRATA A UN EPOC

MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA EL MÉDICO QUE TRATA A UN EPOC

Tratar a un EPOC puede ser bastnte lioso ya que se agudizan, hay que mantenerlos estables, pueden ser dificiles de controlar, hay millones de tipos distintos de inhaladores, que si LAMA, que si LABA, que si SABA, que si SAMA...

Gracias a ciertos rincones de internet y mi propia experiencia, he conseguido reunir lo que hace falta para simplificar el tratamiento:


RESUMEN DEL TTO EPOC

1.    Sospechas que el paciente puede ser un EPOC y le tratas de forma sintomática, calificándolo como “Probable EPOC” (CIE 9).

2.    Solicitas realización de espirometría y te aseguras de que el paciente recibe las instrucciones para su correcta realización.

3.    Una vez obtienes los resultados de la espirometría te fijas en su FEV1/FVC, que para ser EPOC debería ser <70%. Si es así, cambias el diagnostico a EPOC (Bronquitis Crónica o Enfisema, según características del paciente).

4.    Para averiguar el grado de obstrucción GOLD te fijas en el resultado de FEV1 postbroncodilatador

Grado de obstrucción: Clasificación espirométrica GOLD a partir del FEV1 postbroncodilatador (en pacientes conFEV1/FVC postbroncodilatador < 0,70):
GOLD 1 – Leve: FEV1≥80%
GOLD 2 – Moderada: 50%≤FEV1<80%
GOLD 3 – Grave: 30%≤FEV1<50%
GOLD 4 – Muy grave: FEV1<30%

5.    Le pasas dos rápidos cuestionarios: el MRC y el CAT (9 preguntas en total) y le preguntas cuantas veces le han ingresado por disnea, infecciones de vías altas u otros ingresos que hayan requerido el uso de O2terapia en el ultimo año (exacerbaciones en ultimo año).

MRC:



CAT:


6.    Aplicas en la siguiente tabla su:
a.    GOLD
b.    MRC
c.    CAT
d.    Nº de exacerbaciones en el último año





7.    Tu paciente se encontrará en el cuadrado A, B, C ó D. Según en el cuadrado donde se encuentre le darás un inhalador.



8.    Puedes consultar en tablas de distintos inhaladores y en tablas de dosis de inhaladores.

*ESTE ES UN PEQUEÑO RESUMEN:






















































1 comentario:

  1. ¿Este post lo actualizaste? Me suena que antes no era así, lo veo como más limpio y ordenado. En todo caso, muy chulo y fácil de seguir.

    ResponderEliminar

MEDICACION SAMU - MEDIMECUM URGENTE

Aquí os paso un resumen sobre fármacos que debe saber al dedillo todo urgenciologo, no solo sus dosis (aunque esto es complicado si no...