martes, 6 de octubre de 2015

Electrosistemática!

Un ECG es otra prueba que debes mirar y describir de forma sistemática al igual que las radiografías y otras pruebas complementarias. Tener una técnica sistemática te ayuda a no saltarte nada y ser conciso cuando te pones a describirlo en un informe o un pase a otro servicio. En la carrera y el MIR nos enseñan mucha fisiopatologia que se puede reflejar en lo que aparentemente parece un simple trazado en un papel. Pero a la hora de trabajar de residente tienes muchos pacientes, menos tiempo y tampoco te acuerdas de todos los detalles que una vez estudiastes, pero sí que hay ciertas cosas clave que tienes que reflejar cuando ves un electro.
Yo utilizo una regla nemotecnica que me funciona muy bien y os explicare brevemente. Que se busca al fin y al cabo en un ECG? Pues buscamos un "Ritmo F-E-O"

Ritmo: describir si es ritmico, sinusal, nodal, con extrasístoles y pausas compensatoria o arrítmico

F: Frecuencia: Hay muchos trucos. Yo basicamente uno 3 que os explico ahora.
Si es rítmico (RR constante) lo que se debe hacer el coger una R que empiece en un cuadrado de los grandes (que a su vez se compone de 5 cuadraditos pequeños. Si entre 2 RR hay un cuadrado grande (5 cuadraditos pequeños) tendrá aproximadamente 300lpm. Si entre 2 RR hay 2 cuadrados grandes (10 cuadraditos pequeños) tendra aproximadamente 150lpm. Si entre 2 RR hay 3 cuadrados grandes (15 cuadraditos pequeños) tendra aproximadamente 100lpm. Si entre 2 RR hay 4 cuadrado grande (20 cuadraditos pequeños) tendra aproximadamente 75lpm. Si entre 2 RR hay 5 cuadrados grandes (25 cuadraditos pqueños) tendra aproximadamente 60lpm.
Si tienes que diferenciar rapidamente entre taqui y bradicardia aqui teneis el siguiente truco: Si entre dos RR hay 3 o menos cuadrados grandes tendra taquicardia (100lpm o más). Si entre dos RR hay 5 o más cuadrados grandes tendra bradicardia (60lpm o menos).
Si esta arritmico (RR inconstante): Cuentas 30 cuadros grandes, que son 6 segundos, multiplicas el número de QRS por 10 y ya tienes aproximadamente la frec cardiaca en lpm (latidos por minuto).
E: Eje: Hay también muchos trucos y muchas formas, pero lo que debes de hacer en urgencias generalemente es saber si su eje es normal o no. Aqui yo uso dos trucos:
Buscas una derivación (no una precordial) que sea isoeléctrica (es decir que la onda positiva (hacia arriba) sea igual de grande que la negativa (la que va hacia abajo). Cuando la tienes, acuerdate de que trazado tiene en ese asterisco en el que cada linea es una derivacion. El eje cardiaco sera perpendicular a esa linea del asterisco (ver imagen abajo).
El problema es cuando no hay ninguna derivacion que sea isoelectrica. Entonces, sin liarte mucho, fijate en la DI y DII. Si ambas derivaciones tienen QRS positivos, sera eje normal. Si DI es positiva pero DII negativa, sera eje a la izquierda. Si DI es negativa pero DII positiva, sera eje a la derecha. Si ambos DI y II son negativos, sera eje indeterminado o extremo.
O: Ondas: Basicamente es describir ondas patologicas o no habituales asi como su duracion. Busqueda de Ondas Q, delta, RR', Bloqueos, Ascensos y descensos de ST, T picudas o aplanadas, P bimodales...

Basicamente eso es el ABC de interpretar un ECG. Con esta nemotecnia no se te pasará nada. Que os vaya bien y suerte con esos electros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIRUGÍA MENOR EN ATENCIÓN PRIMARIA

¿Qué es la Cirugía Menor (CM)? "La cirugía menor (CM) incluye una serie de procedimientos quirúrgicos sencillos y generalmente de corta...