domingo, 7 de febrero de 2016

Dolor torácico y Bloqueo rama Izquierda: Criterios de Sgarbossa

Este post es algo más avanzado, pero nos sirve bastante en situaciones en las que tengamos un paciente en urgencias con un dolor precordial que oriente a que sea de tipo cardiaco (de mas de 30min de duración, irradiado a brazo o cuello, de tipo opresivo...), pero tenga además un bloqueo de rama izquierda.

Los bloqueos de rama dificultan la lectura del ECG, especialmente si es un bloqueo completo de rama izquierda. Aqui las alteraciones del ST son más difíciles de valorar.

Lo primero que debes hacer es consultar su historia clínica, buscando si este bloqueo de rama izquierda es ya conocido y estudiado. Especialmente porque un BRI de novo puede ser indicativo de un IAM (al bloquear una placa una ateria coronaria principal del ventriculo izquierdo, éste deja de transmitir su impulso correctamente dejando asi un bloqueo de rama izquierda). 

Si el BRI es ya conocido y el dolor torácico no te parece del todo tipo cardiaco y el paciente esta estable, podrías esperar a ver la cifra de troponinas. Pero si el BRI es ya conocido y sí que te parece el dolor de origen cardiaco, es arriesgado esperar las cifras de troponinas para corroborar tu diagnóstico, ya que al esperar los resultados de troponinas estas dejandole mas tiempo de isquemia miocardica al corazon del paciente. Tened en cuenta que EN SITUACIONES DE URGENCIA (ESPECIALMENTE SI HAY INESTAILIDAD HEMODINÁMICA) NO DEBEIS ESPERAR AL RESULTADO DE LAS PRUEBAS PARA ACTUAR, osea, no debeis esperar a tener el resultado de las troponinas (que pueden tardar hasta un par de horas) para empezar a valorar un posible futuro cateterismo/fibrinolisis.

Digamos que tenemos a un paciente con BRI ya conocido, con dolor probablemente cardiaco. Pedimos las troponinas pero las características de su dolor son tan claras que valoramos no esperar a las cifras de troponinas para empezar a actuar. Como sabemos si tiene un posible infarto?--> Usaremos los Criterios de SGARBOSSA.

1. Elevación concordante de >1mm del ST en cualquier derivación (= 5 puntos)
2. Descenso concordante de >1mm del ST en derivaciones de v1 a v3. (=3 puntos)
3. Elevación discordante de >5mm del ST en cualquier derivación (=2 puntos)

*Al decir "concordante" me refiero a que siendo el qrs positivo, el ST aumenta (osea tambien es positivo), siendo el qrs negativo el ST desciende. "Discordante" me refiero a que el qrs aumenta pero el ST disminuye (o al reves).

Si tiene =/> de 3 puntos--> Fibrinolisis o cateterismo (angioplastia)
Si tiene <3puntos--> Calcular la razon ST/S (amplitud del ST/amplitud S), que si es <-0.25 (osea, -0.26, -0.27...) tambien se debe considerar fibrinolisis/cateterismo(angioplastia).

Aqui esta todo más explicado por si quereis pegarle un vistazo, aunque en resumidas cuentas, lo importante es lo que pongo en el post. 
http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90443233&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=203&ty=136&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=203v22n06a90443233pdf001.pdf

Espero que os venga bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SAMU: URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

POST SAMU Aquí hay una serie de cosas que aprendí durante el curso de SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) que se imparte en Val...