martes, 1 de diciembre de 2015

Hemibloqueos y soplos cardiacos

Existen dos signos dentro de la patología cardíaca que pueden presentarse en consulta de Atención Primaria y Urgencias. En muchas ocasiones pueden encontrarse de forma casual y carecer de importancia y en otras pueden ser un signo más que encaje dentro de la patología que estamos sospechando que pueda tener el paciente. Me refiero a los Soplos cardiacos encontrados a la auscultacion y a los Hemibloqueos encontrados a nivel electrocardiográfico.

SOPLOS:
Generalmente hay 4, que son los más frecuentes, ya que las patologías tricuspídeas y pulmonares son muy poco frecuentes. De estas dos más raras, simplemente comentar que se deben tener en cuenta en caso de adictos a drogas via parenteral (en el caso de patología tricuspidea) y en caso de hipertension pulmonar (en el caso de patología valvular de arteria pulmonar).

Al escuchar un soplo en la auscultacion lo primero que se aconseja es averiguar si es sitólico (al mismo tiempo que el latido cardiaco) o diastólico (tras ese latido). Una vez esto lo tengas claro, pasaras a explorar los cuatro focos de la auscultacion cardiaca para asi averiguar en cual de ellos se escucha más dicho soplo. En ocasiones, el soplo es tan fuerte que te cuesta averiguar en que foco se escucha mejor, y en otras ocasiones, ocurre lo contrario.

                                               Insuficiencia                      Estenosis

Aortica (/pulmonar)                  Diastole                              Sístole

Mitral (/tricuspidea)                  Sistole                                 Diastole

Esto a su vez se debe reflejar en el informe de urgencias o en el programa informatico usado en consulta para dejar constancia y poder ser comparado con futuros estudios. Se recomienda establecer una intensidad (por ejemplo: se ausculta 2 sobre 4 (2/4)) y además establecer. Aparte se puede poner en que foco se escucha mejor y si es diastolico o sistolico, acabando con una presunción diagnostica de lo que crees si has oido. De todos modos, si se cree que es un hallazgo importante y que contribuye a su patología se aconseja la realizacion de una Ecocardiografía con más o nenos demora segun el estado general y estabilidad hemodinamica del paciente.

Otro par de truquillos para averiguar posible localizacion y etilogia del soplos son los siguientes:
Un soplo que aumenta al realizar la maniobra de Valsalva es probable que indque una miocardiopatia hipertrófica o un prolapso mitral
Un soplo que aumenta con la inspiracion suele significar un soplo en hemicorazon derecho (osea vavula tricuspide o pulmonar).
Un soplo que aumenta con la espiracion suele significar un soplo en hemicorazon izquierdo (osea valvula mitral o aortica).

HEMIBLOQUEOS:

Existen 2 tipos. A diferencia de los bloqueos de rama derecha o izquierda que se deben buscar en las derivaciones precordiales, los hemibloqueos, aparte de ser siempre de QRS estrecho, se deben buscar en las derivaciones no precordiales, y se definen segun el eje cardiaco (ya explicado en el post de "electrosistemática":

HEMIBLOQUEO ANTERIOR: Eje izquierdo (-45º o más). Pequeña q y R grande en I y AVL. Ademas de encontrar una r pequeña y S profunda en II, III y AVF (osea, en derivaciones inferiores o del ventrículo derecho). Esto si lo piensas tiene lógica ya que el eje cardiaco y por lo tanto las ondas positivas seran hacia la izquierda del corazon, y no hacia abajo o ventriculo derecho del corazon (donde tenemos ondas predominantemente negativas, osea que se alejan del polo positivo). Ten en cuenta qu elos bloqueos generalmente hacen que el el ECG el voltaje parezca mayor en el sitio bloqueado (la electricidad cardiaca le cuesta más pasar, a groso modo... intenta no rallarte con esto)

HEMIBLOQUEO POSTERIOR: Eje derecho (ventriculo derecho con un ligero bloqueo, dando asi un eje tambien derecho. Mas de 120º, I y AVL con r pequeña y S profunda (al reves que antes), y II, III y AVF con pequeña q (no tiene porque ser patologica) y R alta.

Generalmeten no tienen mucha importancia y suelen ser asintomáticos, pero no esta de mas saberlo e incluirlo en el informe del ECG.

Que descanseis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MEDICACION SAMU - MEDIMECUM URGENTE

Aquí os paso un resumen sobre fármacos que debe saber al dedillo todo urgenciologo, no solo sus dosis (aunque esto es complicado si no...