UNA BUENA Y COMPLETA EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA:
Con las prisas
de urgencias y consultas en AP en muchas ocasiones apenas tenemos tiempo de
hacer exploraciones neurológicas como es debido, mucho menos de hacer una tan
detallada como las de los neurólogos. Pero en mi opinión, en ocasiones viene
bien tener ubicada un esquema de una buena y completa exploración neurológica,
no os diré para hacerla entera a todo paciente neurológico porque muchas veces
esto es complicado y poco realista, pero sí para cuando sabes “por dónde van
los tiros” o más bien, que clase de deficiencia neurológica puede padecer. Así
cuanto más explores su deficiencia, más pistas encuentras sobre la misma. Por
ejemplo, a mí me gusta acudir a este esquema que os dejo a continuación cuando
veo una posible ataxia, acudo al apartado de ataxias, me informo mejor de las
exploraciones que se pueden hacer y los distintos tipos de ataxias y pongo en
práctica mi juicio clínico y las maniobras de exploración. Es como hacer una “exploración
orientada” cuando ya has hecho una exploraicon básica preliminar, de la misma
manera que cuando hacemos nuestras anamnesis orientadas, y si tienes tiempo de
hacer una exploración neurológica completa y perfecta, mejor.
Yo
personalmente lo que hago y lo aconsejo sobre todo para aquellos que hacen
guardias de urgencias, es hacer una exploración neurológica breve aunque
suficiente para discernir si hay algo neurológico o no, y cuando encuentras
algo acudir a un esquema más completo de una exploración neurológica (tipo el que
dejo aquí abajo) e indagar e insistir en las cosas que te parecen raras en la
exploración preliminar.
A1. Dentro de lo que es una exploración neurológica preliminar no puede faltar el estudio de:
1. Conciencia, orientación, colaboración, investigando
sus funciones corticales
2. Pares craneales
3. Sensibilidad y motricidad
4. Fuerza y reflejos osteotendinosos
5. Estudio de dismetría (dedo neriz) y adiadococinesia
(untar mantequila)
6. Equilibrio y marcha (Roomberg…)
7. Kernig y Brudzinsky
Cuando ya
quieres indagar más o simplemente tienes tiempo de hacer una exploración
neurológica más extensa, aquí hay más detalles de cada cosa que puedes
examinar, y viene bien darle un vistazo porque la neurología es extensa,
complicada y es fácil de olvidarte detalles:
B1.
Exploración de las funciones corticales
B1.1. Nivel de
conciencia
B1.1.1.
Estimulos para su evaluacion: a)
verbales (diferentes grados deintensidad); b) tactiles (tocar ligeramente el
brazo, sacudir vigorosamentel hombro); c) dolorosos: (presion en el angulo
posterior de la mandibula o sobre el borde ungueal); d) visuales (luz intensa).
B1.1.2.
Respuesta del paciente: a)apertura de
ojos (con mirada mantenida,
abre
los ojos pero no mantiene la mirada, intenta abrirlos, no hay respuesta); b)
lenguaje: (habla, habla de forma incoherente, grunidos, no respuesta); c)
movimientos (espontaneos, inicia movimientos de las cuatro extremidades, inicia
movimientos pero se objetiva paresia, respuestas de descerebracion, no
respuestas... etc.).
B1.1.3.
Conclusion sobre la situacion del paciente: la
conclusion sobre
el
nivel de conciencia del paciente se puede emitir de forma cuantitativa
(la
escala de coma de Glasgow). No obstante, en la patologia neurológica no
traumatica, es preferible que la conclusion sobre el estado de conciencia no se
reduzca tan solo a un numero y que realicemos una descripcion algo mas matizada
sobre la reactividad del paciente a nuestros estimulos.
B1.2. Atención
y orientación
B1.2.1.
Repeticion de digitos: ej.:
2-9-6-8-3. Decir un digito por segundo. El paciente de inteligencia normal
puede repetir siete digitos, cinco en orden inverso.
B1.2.2.
Vigilancia (concentracion
o atencion sostenida): leer una serie de letras, a una por segundo: L, Y, P, E,
A, etc. El paciente debe dar un golpe en la mesa cuando oiga la letra “A”.
B1.2.3.
Orientacion: en espacio,
tiempo y persona.
B1.3.
Comportamiento
B1.3.1.
Motor: hiperquinetico, hipoquinetico, tenso, relajado,
normal.
B1.3.2.
Emocional: hostil,
deprimido, euforico, negativista, variable,
irritable…
B1.4. Lenguaje
(las alteraciones en la función superior del lenguaje
se denominan
afasias)
B1.4.1.
Mano que utiliza: diestro,
zurdo, ambidiestro.
B1.4.2.
Expresion oral
a)
Palabra espontanea. Pedimos al paciente que nos hable de su lugar de origen o
bien que nos describa lo que podemos encontrar, por ejemplo, en un bosque: los
animales, la vegetacion, actividades que el hombre puede realizar y como puede
el hombre explotar un bosque en su beneficio. Comprobaremos:
-
Ejecucion motora: respiracion, fonacion, resonancia, articulación y prosodia.
La alteracion en la articulacion del lenguaje se denomina disartria. Dicha alteracion
puede originar varios tipos de disartria, por ejemplo, la disartria espastica
del estado pseudobulbar; la disartria con rinolalia abierta, de la miastenia gravis;
la disartria de las paresias faciales, con dificultad para pronunciar
consonantes bilabiales; o la disartria cerebelosa, con afectacion global en la
coordinacion de los movimientos
orolinguales.
-
Fluencia:cantidad y variedad del lenguaje hablado.
-
Exactitud: se prestara atencion a los errores gramaticales y a la sustitucion
de palabras o parafasias, como las parafasias semánticas en las que se
sustituye una palabra por otra estructuralmente distinta con otro significado
(ej.: “mano” por “vaso”) o las parafasias fonemicas, en las que la sustitucion
de un fonema por otro puede dar lugar a una palabra con significado o sin el (ej.:
“mano” por “tano”).
b) Denominacion.
Por entrada visual: se presentan colores, partes del cuerpo, objetos… etc. Por entrada semantica:
se trata de completar denominando, por ejemplo, “las vacas dan…..”; “para
protegernos de la lluvia utilizamos un….”
c) Descripcion
de imagenes. Se presenta una lamina con una escena en la que varios personajes
realizan diferentes actos transitivos (gato tirando un jarron) o intransitivos
(nina riendose), y donde pueden suceder acciones impersonales (llueve).
d)
Pruebas de lenguaje elaborado. Definicion de palabras, adjetivos, verbos. Construccion
de frases dando dos o tres palabras.
B1.4.3.
Repeticiones: en orden
creciente de complejidad (silabas, palabras y frases). Ejemplo: “carretera”,
“levante la tapa del motor”, “ayer dijeron en la radio que manana puede que
llueva”.
B1.4.4.
Comprension oral
a)
Ordenes sencillas: “abra la boca”, “saque la lengua”, “quitese las gafas”,
“cierre este libro”. Habra que tener cuidado con el resultado si el enfermo
tiene trastornos motores de las extremidades.
b) Senalar
objetos: se debe indicar al paciente que senale primero un objeto. Despues se
va aumentando el numero de objetos. Un sujeto normal es capaz de senalar cuatro
objetos. Este test explora la comprension verbal, retencion auditiva y memoria
secuencial.
c)
Afirmar o negar una cuestion planteada por el examinador: estar seguro de si el
enfermo comprende el significado de “si” y “no”. En caso de tener dificultad en
la expresion oral, ponerse de acuerdo en la respuesta. Se le hacen preguntas
cada vez mas complejas: “.llueve hoy?”, “.desayuna antes de cenar?”, “Si Pedro
ha matado
a Juan,
.Pedro esta muerto?”.
d)
Ordenes complejas: ordenes distintas a realizar alternativamente y con
creciente dificultad, anadiendo ordenes referidas a izquierdaderecha y a los
diferentes dedos.
e) Interpretacion
de un texto oido y critica de historias absurdas. (ej.: han encontrado a un
joven atado de pies y manos. Se piensa que se ha atado el mismo, etc.).
B1.4.4.
Lectura
a)
Verbalizacion de letras, silabas, palabras, texto; b) comprensión escrita:
valoramos la correspondencia entre palabras escritas y objetos (escribir “puerta”
y pedirle que la localice en el cuarto) o la correspondencia entre texto y
accion (escribir: “cierre los ojos”).
B1.4.5.
Escritura: expresion
escrita, copiar una frase o escribirla al dictado.
B1.4.6.
Calculo: realizacion de restas o sumas.
B1.5. Memoria
B1.5.1.
Memoria remota
a) Informacion
personal: nombre, edad, fecha de nacimiento, donde
ha
trabajado, que tipo de trabajo, cuando ha cambiado de profesion,
nombre
de los hijos, edades… etc.
b)
Hechos historicos: guerras, reyes, acontecimientos.
c) Orientacion:
tiempo, fecha, hora, estacion, duracion, lugar.
B1.5.2.
Memoria reciente. Hechos
personales de los ultimos dos dias.
B1.5.3.
Capacidad de aprendizaje. Memory Impairment Screen.
Se
exponen tres metodos utiles a pie de cama.
a) Repeticion
de palabras: se le dan tres palabras al principio de la
exploracion
(p. ej.: peseta, caballo y manzana) y se le informa de
que se
le van a preguntar despues. Es importante asegurarse de
que el
paciente ha prestado la debida atencion para memorizar
las
palabras. En el tiempo transcurrido hasta que se le solicita al
paciente
nos diga las palabras memorizadas (5 o 10 minutos) es
importante
no explorar otras funciones cognitivas que requieran
del
lenguaje, por lo que se puede realizar mientras tanto la valoracion
del
calculo.
b)
Memoria visual: objetos ocultos. Se esconden cuatro objetos en
distintos
puntos del cuarto. Un sujeto normal los vuelve a encontrar
despues
de 10 minutos. Tambien se puede pedir al paciente
que
realice el diseno (cubo, cubo y circulo, diagonales, trapecio,
etc.)
que previamente fue presentado por el explorador durante
5
segundos.
c) MIS.
Memory
Impairment Screen. Un test a
pie de cama muy util,
pues
refuerza la fijacion con pistas categoriales, y ayuda a diferenciar
el
olvido verdadero del retraso en la evocacion. Se le
presenta
al paciente una cartulina con 4 palabras (ej.: taburete,
platano,
tren, natacion), se le pide que no las lea en voz alta. Con
la
cartulina a la vista, se le exponen las diferentes categorias y se
le pide
que diga la palabra correspondiente (“digame cual es una
fruta”;
“cual es un deporte”, etc.), luego se oculta la cartulina, se
hace
una maniobra distractora y se le pide que recuerde las cuatro
palabras
escritas. A cada recuerdo espontaneo se le otorgan 2
puntos.
Si no recuerda espontaneamente se le ofrece una pista
categorial
(ej.: .cual era el medio de transporte?) y si acierta se le
adjudica
un punto. La maxima puntuacion es 8 y la minima 0.
B1.6.
Capacidad constructiva y perceptiva
B1.6.1.
Praxias: su defecto se llama apraxia, que es la incapacidad
para
realizar un acto motor intencionado y aprendido en un paciente
con
integridad de los sistemas sensoriales y motores. De forma clasica
se han
considerado:
a)
Apraxia ideomotora: es la incapacidad de hacer gestos simples,
con o
sin objeto real, por un fallo en la ejecucion temporal o espacial.
Se le
pide al paciente que realice el saludo militar, haga
el
signo de la victoria con los dedos (gestos intransitivos) o que
haga
como si estuviese utilizando un martillo, un peine (gestos
transitivos)…
etc. Este tipo de apraxia mejora con la imitacion y
el uso
de objetos reales.
b)
Apraxia bucolinguofacial: se solicita al paciente que saque la lengua;
abra la
boca; cierre los ojos; chasque la lengua… etc.
c)
Apraxia ideatoria: trastorno de la programacion motora compleja.
Existe
un fallo en la capacidad de hacer una secuencia ordenada
de
gestos destinados a un fin. No mejora con la imitacion o el uso
real de
objetos. Se le pide al paciente que doble una carta, la meta
en un
sobre y le ponga un sello; o que saque una cerilla, encienda
un
pitillo, lo fume y apague la cerilla.
d)
Apraxia constructiva: trastorno de la integracion visual y motora.
Se
solicita al paciente que dibuje o copie figuras con perspectiva
(casa,
cubo, y si no puede, figuras en un solo plano.
e)
Apraxia del vestido: quitarse la camisa, etc.
B1.6.
2. Gnosias. Se trata de la
facultad de reconocer:
a)
Agnosia visual. No reconoce el objeto al mirarlo pero si cuando
lo
toca, lo huele o se hace ruido con el. Podremos distinguir entre
las
agnosias aperceptivas, asociativas (conserva la capacidad de
dibujar
lo que esta viendo o de emparejarlo con un modelo) y la
prosopagnosia
(forma de agnosia especifica para los rostros).
b)
Agnosia tactil: a) astereognosia no reconoce la forma, ni peso,
ni
estructura de un objeto con los ojos cerrados (aperceptiva);
b)
agnosia tactil pura: reconoce las cualidades separadas pero
no es
capaz de integrar la informacion y denominar el objeto
(asociativa).
c)
Agnosia auditiva: el paciente no puede reconocer los objetos por
el
sonido (ej.: llaves).
B1.7. Pruebas
para el examen del lóbulo frontal, a pie
de cama.
B1.7.1.
Ejecucion motora. Los pacientes
con alteraciones frontales
tienen
dificultades para seguir, recordar o aprender una secuencia, ya
sea
motora, de palabras, etc.
a)
Prueba de secuencias alternantes. Sobre un papel debe dibujar
una
secuencia grafica ensenada previamente: (+0+00+000 … etc.),
o bien
le pedimos que copie un dibujo que contiene elementos
que
alternan puntas con cuadros (podremos, ademas, valorar si
el
paciente persevera realizando varias puntas o varios cuadros
seguidos).
b)
Prueba de patrones motores alternantes: b1) unilaterales, como
la
triple maniobra de Luria, que consiste en golpear la mesa con
determinadas
partes de la mano segun la secuencia: palmaborde
de la
mano-puno; o la maniobra de puno-circulo, en la
que se
alternan dos posiciones, flexion del codo con la mano
flexionada
en un puno, y extension del codo con el indice y el
pulgar
formando un circulo; b2) bilaterales. Con los brazos hacia
adelante,
una mano cerrada forma un puno, mientras la otra
esta
abierta y extendida. Se van alternando secuencialmente
las
posturas.
B1.7.2.
Capacidad de abstraccion. Pedir al
paciente que senale las
caracteristicas
comunes de dos simbolos (.que tienen en comun el rojo
y el
verde? .una silla y una mesa? .un enano y un nino?). La capacidad
de
razonamiento abstracto se puede valorar tambien mediante la interpretacion
de
refranes.
B1.7.3.
Capacidad de juicio: “.Que haria
usted si encontrara una carta
en el
suelo cerrada y con el sello puesto?... etc.
B1.7.4.
Capacidad para inhibir comportamientos inapropiados. Se
solicita
al paciente que repita frases absurdas dichas por el explorador,
conteniendo
errores semanticos, indicandole que no debe hacer ningun
comentario
(“la leche es de color negro”), la capacidad para realizarlo se
denomina
inhibicion del error semantico.
B1.7.5.
Produccion verbal. Los pacientes
con alteraciones frontales
pueden
tener escasa fluidez verbal. Valoramos la capacidad para decir en
1
minuto palabras que empiezan con una determinada letra o palabras
de una
categoria (comidas, animales… etc.).
B1.7.6.
Exploracion de los reflejos liberados por la hipofrontalidad
a) Grasping:
al acariciar la palma de la mano del paciente, se
produce
la
flexion del pulgar e incluso del resto de los dedos; b) palmomentoniano:
consiste
en la contraccion ipsilateral del musculo borla del
menton
al estimular con un objeto romo la eminencia tenar; c) hociqueo:
se
contrae el orbicular de los labios al golpear la piel perioral; d)
glabelar inagotable: al
golpear la glabela repetidas veces se produce
el
cierre simetrico de los parpados sin que esta respuesta se agote
tras
sucesivos estimulos, como ocurre en los sujetos normales.
B2. Exploración
de los pares craneales
B2.1.
Olfatorio (I
nervio craneal). Generalmente
no se explora a no
ser que
se sospeche una posible implicacion en el cuadro del paciente.
Se debe
dar a oler varios perfumes: tabaco, cafe, etc. Es util el empleo
de
amoniaco como control de pacientes funcionales, puesto que este es
percibido
por personas anosmicas debido a que es un agente irritante.
B2.2.Óptico (II nervio
craneal)
B2.2.1.
Fondo de ojo: a) papila. Es
la que mas informacion nos va a
aportar.
Aparte de comprobar si existe algun grado de edema de papila,
podemos
observar si existen datos de neuropatia optica isquemica,
algun
grado de atrofia sectorial o general de la porcion visible
del
nervio optico; b) retina. Con la oftalmoscopia directa sin dilatar,
podemos
observar el pulso venoso, los vasos y los cruces arteriovenosos,
la
existencia o no de hemorragias peripapilares, de exudados, e incluso
observar
la macula.
B2.2.2.
Campimetria. Se explora
generalmente por confrontacion,
pidiendo
al paciente que senale cual de nuestras manos se mueve en la
periferia
de su campo visual. Se realiza con vision monocular y binocular.
B2.2.3.
Agudeza visual. Utilizando una
tarjeta de Rosenbaum, o bien
haciendonos
una idea aproximada pidiendo al paciente que cuente dedos,
etc.
B2.3. Motor
ocular común, patético y abducens (III, IV y VI nervio
craneal)
B2.3.1.
Motilidad ocular intrinseca: se debe
observar si existe isocoria
o
anisocoria, y averiguar si esta ultima esta dentro de una anisocoria
esencial
o se trata de una condicion patologica (Horner, Paresia del III n.c.,
Argill-Robertson,
etc.). Se debe analizar la respuesta fotomotora, consensuada
y de
convergencia, y averiguar si existe defecto aferente o eferente.
B2.3.2.
Motilidad ocular extrinseca: se
observan los movimientos oculares
de cada
ojo por separado (ducciones), de forma conjunta (versiones)
y la
convergencia ocular. Valoramos la presencia de movimientos oculares
involuntarios
(nistagmo, opsoclonus, flutter ocular… etc.).
B2.4.
Trigémino (V nervio craneal)
B2.4.1.
Rama sensitiva. Valoramos la
sensibilidad en ambos lados de
la cara
teniendo en cuenta los limites de cada rama (oftalmica, maxilar
y
mandibular), recordando que el limite superior de la rama oftalmica
llega
hasta el vertex, y que el angulo de la mandibula y lobulo de la
oreja
corresponden a un territorio radicular C2. Reflejo corneal: se debe
estimular
la cornea en su porcion periferica con una torunda de algodon,
sin que
esta invada el campo visual, para no producir un estimulo de
amenaza.
La rama aferente del reflejo es el V n.c. La respuesta normal
es
bilateral y simetrica y esta vehiculada por el facial (cierre energico de
los
parpados) y el III n.c. (supraversion de la mirada).
B2.4.2.
Rama motora. Se debe
explorar la apertura de la boca (musculos
pterigoideos)
ya que son musculos menos potentes que los que producen
el
cierre (musculo masetero). La afectacion del nervio masticatorio
produce
una desviacion de la mandibula hacia el lado contralateral cuando
solicitamos
al paciente que abra la boca. El reflejo mentoniano es un reflejo
de
estiramiento muscular del tronco. Con la boca entreabierta se golpea el
menton
hacia abajo. Lo normal es minima o nula contraccion refleja. Una
contraccion
clara o una respuesta clonoide indican hiperreflexia.
B2.5. Nervio
facial (VII nervio craneal)
La
expresion mimica de la cara depende del nervio facial.
B2.5.1.
La exploracion motora del nervio
facial debe realizarse abarcando
las
ramas principales distales del facial. De una forma practica:
a) la
division superior se explora pidiendo al paciente que levante las
cejas
(musculo frontal) o cierre los ojos (musculo orbicular de los ojos);
b) las
divisiones inferiores pidiendo al paciente que sonria (musculo zigomatico);
que
sople (musculo buccinador); que cierre la boca apretando
los
labios (musculo orbicular de la boca); o que deprima las comisuras
bucales
(musculo platisma).
B2.6. Nervio
estatoacústico (VIII nervio craneal)
B2.6.1.
Porcion coclear. Se pueden
abordar las hipoacusias de un modo
sencillo
con las pruebas de Rinne y Weber para dilucidar si se trata de
una
hipoacusia de transmision o neurosensorial.
B2.6.2.
Porcion vestibular
B2.7. Nervios
glosofaríngeo y vago (IX y X nervio craneal)
B2.7.1.
Deglucion. A cargo de los
dos nervios. Conviene observar la
funcion
velopalatina al pronunciar la vocal “a” y la indemnidad del reflejo
nauseoso.
B2.7.2.
Fonacion. A cargo del
vago. Ante una disfonia neurologica interesara
saber
si es por paresia de las cuerdas en abduccion o en aduccion,
o por
un trastorno supranuclear, como la distonia laringea o el estado
pseudobulbar.
B2.8. Nervio
espinal (XI nervio craneal)
Se
explora la fuerza del trapecio
y del esternocleidomastoideo,
teniendo
en cuenta que la paresia del ultimo produce debilidad en la
rotacion
de la cabeza hacia el lado contralateral.
B2.9. Nervio
hipogloso (XII nervio craneal)
Se
explora, fundamentalmente, la protrusion lingual teniendo en
cuenta
que la punta se desvia hacia el lado de la lesion.
B3. Sistema
motor
B3.1. Trofismo
muscular: palpando,
midiendo diametros, comparando
con el
contralateral.
B3.2. Tono
muscular: se valora la
resistencia pasiva de los miembros
con el
movimiento realizado por el examinador (ej.: flexoextension de
la
muneca o de la rodilla… etc.), es util tambien observar la accion de
la gravedad,
por ejemplo, zarandeando los miembros. El tono muscular
puede
estar:
– Normal.
– Aumentado (hipertonia): la espasticidad es un
aumento del tono
dependiente
de la velocidad; la rigidez es un aumento del tono
muscular
que aparece en todo el rango de movilidad de un miembro.
Cuando
se libera el miembro rigido, no vuelve a su posicion
original.
Las formas de rigidez son las siguientes: a) rigidez en tubo
de
plomo, o resistencia continuada al movimiento de un miembro
que
puede mantener su posicion al final del desplazamiento; b)
rigidez
en rueda dentada, es la resistencia al estiramiento que se
encuentra
interrumpida por disminuciones ritmicas (suele ser
debido
a la interferencia del temblor sobre la rigidez); c) gegenhalten
o
paratonia es el aumento del tono como respuesta al
esfuerzo
para mover pasivamente un miembro, dependiente de
la
velocidad y de la fuerza (e observa en trastornos bilaterales del
lobulo
frontal, encefalopatias o demencias).
– Disminuido (hipotonia).
B3.3.
Hiperactividad muscular espontánea. Las
fasciculaciones consisten
en la
contraccion aleatoria e impredecible de fasciculos musculares a traves
de la
superficie. Cuando se asocia a lesiones de segunda motoneurona
suele
acompanarse en algun momento de atrofia y debilidad. Cuando son
benignas
nunca hay atrofia ni debilidad. Otras formas clinicas de hiperactividad
muscular
espontanea son la miotonia, la mioquimia clinica, o los
calambres
y las contracturas (dificiles de distinguir sin electromiografia).
B3.4. Fuerza
muscular
B3.4.1.
Utilizando las maniobras antigravitatorias se
puede ver la
forma
en que claudican las extremidades. Al mantener los brazos extendidos
con las
palmas hacia arriba puede observarse la claudicacion
inicial
de los musculos distales extensores y supinadores, en el caso de
la
debilidad de origen piramidal. De igual forma se pueden valorar los
miembros
inferiores.
B3.4.2.
Balance muscular.Se deben
explorar las acciones
musculares
por grupos
B3.5. Reflejos
de estiramiento muscular. Se
trata de un reflejo monosinaptico
segmentario
medular. En la practica clinica se pueden explorar
los
niveles C5, C6, C7, L4 y S1
B3.6. Reflejos
superficiales. Los estudiamos
en conjunto debido a las
implicaciones
que suponen su alteracion en la localizacion de lesiones
que
causan paresia.
B3.6.1.
Reflejo cutaneo plantar. La respuesta
normal es la flexion de los
dedos.
Las lesiones piramidales pueden abolir este reflejo, liberandose una
respuesta
en extension del primer dedo denominada signo de Babinski.
B3.6.2.
Reflejos cutaneos abdominales. Contraccion
ipsilateral de
los
musculos de la pared abdominal al aplicar un estimulo con punta
roma.
Pueden estar ausentes en abdomenes con cicatrices, o de personas
obesas
y ancianas. Su ausencia patologica ayuda a localizar lesiones de
la via
piramidal. Los arcos reflejos corresponden a T7 a T9 en el reflejo
abdominal
superior y T11 a S1 en el reflejo abdominal inferior.
B3.6.3.
Reflejo cremasterico. Contraccion
del cremaster ante el estimulo
cutaneo
en cara interna del muslo ipsilateral. Su arco reflejo corresponde
a L1 y
L2, y tiene el mismo significado que los reflejos cutaneos
abdominales,
solo que es un reflejo mucho mas constante y sujeto a
mucha
menos variabilidad en condiciones normales.
B3.6.4.
Reflejo bulbocavernoso. Contraccion
del esfinter anal tras la
estimulacion
sensitiva (p. ej.: con una aguja roma) del glande o el clitoris.
El arco
reflejo corresponde a raices sacras bajas.
B4. Sistema
sensitivo
La
exploracion de este sistema es compleja por su subjetividad.
B4.1.
Sensibilidad exteroceptiva
B4.1.1.
Tactoalgesia. Con una aguja
no punzante. Se pide al paciente
que
identifique el estimulo doloroso y, si existe diferencia, sobre
todo
cualitativa, con las areas presuntamente afectadas. La diferencia
cuantitativa
tiene menos valor por depender mucho de la intensidad
del
estimulo. La diferencia cualitativa se refiere a la percepcion del
estimulo
tactil agudo como romo (imposibilidad de distinguir entre
pinchar
y tocar), la percepcion de un halo parestesico o la percepcion
hiperalgesica.
B4.1.2.
Sensibilidad termica. Con tubos de
agua caliente o fria, con
barras
metalicas calientes y frias (p. ej.: el propio diapason). Metodologicamente
es
complicada de explorar.
B4.1.3.
Sensibilidad tactil fina. Intenta
detectar los umbrales de percepcion.
Se
efectua con una torunda de algodon.
Gradacion de la fuerza
0 Ausencia de contracción alguna
1 Existe contracción, pero no se consigue movimiento
articular
2 Se consigue mover la articulación contra
resistencias menores que la
gravedad
3 Se consigue mover una articulación contra la
gravedad pero no contra
resistencia activa del explorador
4 Se consigue vencer la resistencia activa del
explorador (se utiliza 4-, 4 y 4+
para medir dicha resistencia)
5 Fuerza normal
Tabla II. Balance muscular
Reflejos de estiramiento muscular:
0 = Ausencia
+ = Hiporreflexia
++ = Normal
+++ = Hiperreflexia, a veces aumento del área de
provocación
++++ = Clonus
Tabla III. Gradacion de los reflejos miotendinosos
B4.2.
Sensibilidad proprioceptiva
B4.2.1.
Artrocinetica. Se aisla una
articulacion pequena, como la
interfalangica
distal del cuarto dedo en las manos, o la metatarsofalangica
en los
pies, y se realizan movimientos de flexoextension muy
finos.
Se le pide al paciente que indique hacia donde se le esta moviendo
pasivamente
la articulacion. Aparte de la correcta mielinizacion de
los
nervios perifericos y de la indemnidad de los cordones posteriores,
lemnisco
medial y talamo, requiere la integridad de los sistemas sensitivos
corticales.
B4.2.2.
Palestesia. Se explora con
un diapason de 128 hertzios. A diferencia
de la
anterior modalidad, no requiere la integridad de los sistemas
corticales
de reconocimiento.
B4.3.
Sensibilidad “combinada” o “cortical”. Por un
lado, si comprobamos
afectacion
en las modalidades de sensibilidad “combinada” o
“cortical”
estando relativamente indemnes las anteriores modalidades
(excepto
la artrocinetica), tiene bastante valor localizador supratalamico.
Por
otro lado, hay que tener en cuenta que una lesion supratalamica
puede
afectar a las modalidades sensoriales exteroceptiva y
proprioceptiva.
B4.3.1.
Estereognosia. Se basa en el
reconocimiento de objetos situados
en cada
mano del paciente y el material de que estan hechos.
B4.3.2.
Grafoestesia. Se escriben
con una punta roma figuras en la piel
y se
pide al paciente que las identifique. Lo mas practico es discriminar
una
cruz de un circulo, dibujado este en dos trazos.
B4.3.3.
Doble estimulacion simultanea. Para
valorar si existe extincion
de la
percepcion de uno de los dos estimulos (cada uno aplicado en uno
de los
hemicuerpos).
B4.3.4.
Discriminacion entre dos puntos.
B5. Cerebelo
Exploramos
la funcion cerebelosa teniendo en cuenta el estado del
nivel
de conciencia del paciente y la integridad de los sistemas sensoriomotores
arriba
senalados, asi como la funcion vestibular.
B5.1.
Dismetría. Es la
trayectoria anomala de un movimiento. Son de
especial
utilidad las maniobras de dedo-nariz
(con los brazos extendidos
en
cruz, se realiza la flexion del codo con el indice extendido y la intencion
de tocar
la punta de la nariz, alternando ambos miembros superiores)
y nariz-dedo-nariz
(se instruye al paciente a llevar su dedo indice desde
su
nariz al dedo del explorador, que ira moviendose aleatoriamente, y
de
nuevo a su nariz). En miembros inferiores se puede realizar la maniobra
de talón-rodilla (levantando la pierna se lleva el talon a la rodilla
contralateral
y se desliza por el borde de la tibia hasta el dedo gordo)
y dedo
gordo-dedo índice del
examinador. Como previamente se han
explorado
la fuerza, la funcion vestibular y la propriocepcion, se podra
atribuir
una posible alteracion en las pruebas dedo-nariz o talon-rodilla a
un
trastorno de dichas funciones o, en el caso de que estuvieran integras,
a un
problema cerebeloso.
B5.2.
Disdiadococinesia. Alteracion en
la coordinacion de los movimientos
alternantes
rapidos. Se explora mediante maniobras del tipo
dorso-palma (golpear
el muslo con la palma y con el dorso de la mano
ipsilateral
de forma ritmica y rapida).
B6. Estática y
marcha
B6.1. La
estática comprende la
exploracion de la estabilidad postural
en
sedestacion y bipedestacion. En bipedestacion conviene:
B6.1.1.
Observar la postura, la posicion
articular de rodillas, caderas,
tronco,
brazos y la posicion de la cabeza.
B6.1.2.
Test de Romberg. En
bipedestacion, con los pies juntos, se le pide
al
paciente que cierre los ojos. El test es positivo cuando, al cerrar los ojos
y solo
entonces, existe una imposibilidad para mantener la bipedestacion.
Su
positividad puede orientar a un trastorno de la propriocepcion si el
paciente
cae hacia atras. Tambien tiene valor en el caso de asimetria aguda
de la
funcion vestibular, en que se produce la caida hacia el lado hipoactivo.
B6.1.3.
Reflejos posturales
B6.2. La
marcha
B6.2.1.
La exploracion de la marcha debe hacerse al menos
observando
los
siguientes hechos: la capacidad para levantarse de una silla y echar
a
andar, la amplitud y regularidad de los pasos, la amplitud de la base
de
sustentacion, la amplitud del braceo, la tendencia a la festinacion,
las
posiciones anomalas en miembros inferiores y superiores, los giros,
la
marcha hacia atras y el tandem.
B6.2.2.
A pesar de la ingente cantidad de trastornos de la
marcha
descritos,
se pueden clasificar de la siguiente forma: marcha normal,
marcha atáxica (comprendiendo
ataxia
sensitiva y cerebelosa), marcha
parkinsoniana, trastorno de
la marcha del nivel superior (incluyendo
marchas
descritas antano como apraxia de la marcha, marcha imantada,
trastorno
del inicio de la marcha, marcha cautelosa... etc.) (vease tabla
IV) y marchas
específicas, como:
– Espástica, uni o
bilateral, en la que los miembros inferiores presentan
una
postura rigida con escasa flexion de la cadera, rodilla
y
tendencia a mantener el pie en flexion plantar, de modo que se
produce
un apoyo inicial del pie sobre la punta en lugar de sobre
el
talon. En grados mas severos se produce la marcha del segador
cuando
es unilateral o la marcha en tijera cuando es bilateral.
– Steppage, uni o
bilateral, propia de las patologias neuromusculares
que
producen debilidad en la flexion dorsal del pie. El paciente
aumenta
la flexion de la cadera de forma compensadora para no
arrastrar
el pie.
– Trendelenburg,
uni o bilateral (marcha anadeante, waddling
gait), producida por la debilidad en los musculos abductores de
la
cadera que ocurre en multiples miopatias y neuropatias o en
la
displasia congenita de la cadera. El paciente compensa esta
debilidad
inclinando el tronco de modo que el centro de gravedad
se
desvia alternativamente a los lados.
B7.
Movimientos anormales
B7.1. La
rigidez ya pudo haber
sido explorada en apartados anteriores. La
maniobra de Froment explora
la rigidez pasiva de la articulacion de la muneca
mientras
se pide al paciente que abra y cierre la mano contalateral. En
los
parkinsonismos se podra apreciar el incremento de la rigidez en la mano
explorada.
El zarandeo de los hombros es util para comprobar la rigidez axial.
B7.2. Valorar la presencia de la bradicinesia,
hipocinesia y acinesia, pidiendo
al
paciente que una y separe los pulgares de los indices dibujando
un
movimiento amplio, a la maxima velocidad posible. En el parkinsoniano
se
podra comprobar la lentitud (bradicinesia), perdida progresiva de amplitud
(hipocinesia),
hasta la congelacion del movimiento (acinesia). En el
caso de
la debilidad por lesion de la via piramidal se observa una lentitud
de los
movimientos repetitivos (bradicinesia), sin hipocinesia ni acinesia.
B7.3. Valorar la presencia de temblor en reposo, al mantener
una postura
(tres
posiciones) o al realizar una accion. Anotar su intensidad y frecuencia.
B7.4. Existencia o no de otros movimientos anormales. Anotar
su
distribucion.
B7.4.1.
Mioclonias: contracciones
breves irregulares, arritmicas e involuntarias
de un
grupo muscular que produce un movimiento. Es preciso
observar
si son en reposo o al mantener una actitud, si se desencadenan
con la
accion o si son reflejas a estimulos tactiles o auditivos.
B7.4.2.
Distonias: contraccion
sostenida, involuntaria, de un grupo de
musculos,
a veces dolorosa. Anotar la distribucion, si se desencadenan o
empeoran
con el movimiento voluntario y si existen “trucos” sensitivos
que las
aborten.
B7.4.3.
Corea: movimientos involuntarios continuos sin intencion, no
estereotipados,
de cualquier parte del cuerpo (cara, cuello, hombros, extremidades…).
Son muy
variables fenomenologicamente, desde el balismo,
que
supone movimientos proximales amplios y bruscos, como de “lanzamiento”
a la atetosis, con movimientos lentos “reptantes” de los dedos.
Miniexamen cognoscitivo de Lobo
(Valoración Mental Área Cognoscitiva)
Respuesta correcta
ORIENTACIÓN
1. Dígame el
día......fecha......mes......estación......año...... 5
2. Dígame el Hospital......planta......ciudad......
provincia...... nación...... 5
MEMORIA DE FIJACIÓN
3. Repita estas tres palabras: peseta-caballo-manzana
3
(repetir hasta que las aprenda)
CONCENTRACIÓN Y CÁLCULO
4. Si tiene 30 pesetas y me las va dando de 3 en 3,
¿cuántas le van
quedando? 5
(anote 1 punto cada vez que la diferencia de 3 sea
correcta,
hasta un máximo de 5 puntos)
5. Repita estas tres cifras: “5-9-2”
Ahora repítalas hacia atrás (anotar 1 punto por cada
cifra en
orden correcto) 3
MEMORIA (REPETICIÓN)
6. ¿Recuerda las tres palabras que le dije antes? 3
LENGUAJE Y CONSTRUCCIÓN
7. Mostrar un bolígrafo: “¿Qué es esto?”. Repetir con
un reloj. 2
8. Repita esta frase: “En un trigal había cinco
perros” 1
9. Una manzana y una pera son frutas, “¿verdad?”.
“¿Qué son el rojo y el verde? y ¿un perro y un gato?”
2
10. “Coja un papel con su mano derecha, dóblelo por la
mitad y
póngalo en el suelo” (anote un punto por movimiento
correcto) 3
11. Lea esto y haga lo que dice: “CIERRE LOS OJOS” 1
12. Escriba una frase completa cualquiera
(la frase debe tener sujeto, real o implícito, y
verbo) 1
13. “Copie este dibujo”
(cada pentágono debe tener cinco lados y cinco
vértices,
y la intersección formar un diamante) 1
PUNTUACIÓN TOTAL 35
Punto de corte 23-24Tabla
V. Mini
mental State Examination*
No sale nada! :-(
ResponderEliminarGracias por tu blog!!
Hola Ángela! Lo mismo pensé yo la primera vez que entré, pero la fuente está en blanco con tan mala suerte que se confunde con el fondo. Si seleccionas todo, verás el texto :)
EliminarUps perdon! que hubo un dia que cambie el formato del blog. Ya esta corregido. Espero que os sirva.
EliminarLetras en blanco
ResponderEliminarCorregido! sorry!
Eliminar