martes, 27 de octubre de 2015

Pequeñas molestas, grandes demandas.





Al ejercer la medicina, especialmente en Atención Primaria y en Urgencias observaras que un importante porcentaje de lo que viene a consulta son problemas que para los médicos puedes ser considerados banales o de menos importancia en comparación con cosas mucho más serias que nos pueden llegar. No es lo mismo que te llegue una diarrea sanguinolenta de 3 dias en un joven sin antecedentes de interés que un estreñimiento en un paciente mayor consumidor de mórficos.


Existen problemillas menores que para el paciente que lo sufre supone todo el mundo, y nosotros como médicos debemos intentar solucionarlos, especialmente porque también suelen ser muy agradecidos de tratar.


Una vez más, intento ser práctico y en la siguiente lista os apunto lo que yo recomiendo. Tal vez no coincida con vosotros o con otros médicos pero como ya sabéis, cuando existe una falta de consenso absoluto, cada maestrillo usa su librillo. Lo que está en mi librillo es lo siguiente.


 (Lo siguiente se escribe en Octubre de 2015, lo digo porque si es visto mucho más tarde, las preferencias terapéuticas pueden haber cambiado. Los siguientes fármacos son la mayoría Marca Registrada).


Verrugas->antiverrugas Isdin


Tapón Cerumenà Otocerum (o agua oxigenada) varios días y volver a citar para extracción con suero fisiológico a chorro). Si hay dolor aparte del tapon en ese oído, dar ATB (azitro de 3 dias) antes de extracción de tapon.


Epicondilitis u otras lesiones atraumaticas de leve aunque cierta molestia de tipo osteomucular-> Traumeel/Calmatel (cremas)

Dermatitis irritativa/ lesión eritematosa delimitada y sin signos de alarma-> suniderma/lexema (siempre que el uso de estos corticoides tópicos no supongan un peligro al enmascarar dicha lesión cutánea)


Gases banales pero molestos siendo descartada previamente patología abdominal-> Flatoril/Aerored


Llagas bucales/aftas ocasionales-> Aftex


Muchos mocos de probable origen vírico u alérgico que provocan gran molestias a el pacienteà se pueden usar mucolíticos como el mucosan o flumil. Tambien se pueden usar antihistamínicos (especialmente si es mucosidad de origen alérgico) como el rino-ebastel.


Tos seca, banal, residual tras resfriado o tras la cura de una infección de vías altas respiratorias-> flutox


Vertigo perférico-> Manibra de Epley-Semont (si es VPPB). Se pueden dar como fármacos de 1er escalón: Serc (consultar posibles contraindicaicones ya que el fármaco tiene muchos efectos 2os). Si no es suficiente se retira y se incluye el dogmatil (actua como sedante vestibular)


ITU confirmada por clínica y por al menos un multistix-> Fosfomicina (un sobre de 3g en unidosis). Si no es suficiente se puede cambiar por Zinnat. Si hay mal perfil del paciente (mucha comorbilidad)à se puede tratar con ciprofloxacino.


ATB tópico ante lesión cutánea aparentemeet sobreifectada-> Bactroban /fucidine/diprogenta (esta última es más cara, aunque asocia un corticoide bastante bueno (betametasona))


Sequedad ocular-> Lagrimas artificiales Hylo/Acuoral/Liquifilm


Otitis externa infectada-> Otix (ATB) (cada 8h, 8 dias)


Ferropenia-> Ferplex/ferrogradumet


Insuficiencia venosa habiendo descartado TVP-> Venotónicos (diosmina)


Blefaritis/orzuelo/conjuntivitis bacteriana-> Tobrex (colirio 2 gotas cada 4h) + terramicina topica (unguento, cada 3 o 4h) (si está complicado se puede 
asociar fucidine via oral).Si no mejora y sigue inflamado, se puede poner en su lugar tobradex (igual que el tobrex pero asociando un corticoide) o terracortil pomada (igual que terramicina pero asociando un corticoide). Otra pauta diferente aunque generalmente menos aceptda por oftalmologos es Oftalmowell + Terracortil.


Causticos en ojos (leve)-> gotas Oculos Epitelizante.


Artrosis pequeñas articulaciones-> Paracetamol 1 cada 8h asociada a diclofenaco pomada 2 veces al dia durante 10-20 dias. Panreumol en baños calientes


Dolor neuropático/parestesias-> Hidroxil/ folidoce. Se puede plantear asociar amitriptilina.

Dolores de espalda banales, osteomusculares sin criterio de derivaciónà Como ayuda al tratamiento se les puede aconsejar, si se trata de un paciente que conozca y utilice internet, la web de “Escuela de la Espalda Fundacion Kovac” (www.espalda.org) (www.kovacs.org)


Sindrome de Colon Irritable-> Una vez se ha descartado la organicidad y otras posibles patologías con las pruebas pertinentesà Duspatalin/Plantaben/Constella/Paseudal

Sindrome diarreico tras ATB orales-> Ultralevura (reestablece flora microbiana)


Espasmos musculares/ansiedad/insomnio de conciliación-> Sedotime (BZD,cuidado con la adicción que se puede creas, por lo que se recomiendo tratamientos de dos semanas con luego otras dos semanas de descanso)


Urgencia hipertensiva->  Captopril sublingual y volver a tomar TA en 30 min. Si no es suficiente se le puede dar un diazepam sublingual.


Estreñimiento-> Movicol/enemas de lactulosa/plantaben.


Incontinencia de urgencia (1er escalón)->uraplex


Hemorroides con dolor pero sin inflamación ni trombosis a la inspección/fisuras anales-> Fabroven, baños de asiento, daflon, rectogesic, hemodren crema…


Sequedad Vaginal-> Capsulas intravaginales de aceite de onagra (1 capsula dos veces al dia durante una semana)/ Ainara/coplotrofin lunes miércoles y viernes durante 2 semanas.


Lumbalgias rebeldes a tto-> Inzitan (1 dosis al dia durante 1 semana, luego a la siguiente semana 1 dosis cada 2 dias). Se puede asociar como relajante musclar el Yurelax. Otra opción seria darle artrotec (diclofenaco +misoprostol). Si no pasa de 3 meses el dolor, se debe realizar una RMN para descartar hernias discales. Si ya hablamos de una lumbalgia crónica se puede dar el Palexia ( tapentadol (opioide menor).


Contractura muscular-> Si es resistente a paracetamolàYurelax + ibuprofeno 5 dias.. Si es resistente a paracetamol e ibuorofeno se le puede dar matocarbamol (relajante muscular no hipnótico) asociado con paracetamol. Esta combinación se llama Robaxisal.

Quemaduras ocales sin signos de alarma y suerficialesà Flammazine


Mastitis-> Ibuprofeno + compresas frias + amoxicilina


Dishidrosis palmar/plantar-> diprogenta+antihistamínico


Dispepsia-> omeprazol y motilium


Otitis Media Aguda-> Aceoto (cipro + dexamentasona) gotas 3 veces al dia, durante 10 dias


Impétigoà Fucidine-> si no, dar azitro oral aparte. Se puede asociar atarax o aerius 
(siempre irar el peso del niño)


Reacción alérgica-> polaramine im y urbason im (calcular según peso (generalemnte 1mg por kg de peso)


Ataque de gota/podagra-> Colchicina o diclofenaco. SI hay inflamación en hiponiquio darle también augmentine.


Onicomicosis-> Ciclochem/Amorfilina (pinceladas durante 4 meses)à si no funciona hacer un cultivo de uñaà si el resultdo es negativo, probablemente se trate de distrofia ungueal.


Analgesia insuficiente, se puede pautar zaldiar. Aquí es muy importante hacer una pauta descendente, especialmente en personas mayores:

                3 dias: Paracetamol—Paracetamol—Zaldiar

                3 dias: Zaldiar--- Paracetamol--- ZAldiar

                3 dias: Zaldiar---Zaldiar---Zaldiar


Si econtramos solor resistente a muchos ttos antialgicos, podemos optar por el Targin 5-10mg (oxicodona con naloxona…es decir... palabras mayores)


Migrañas-> Zolmig/triptizol/amitriptilina


Acne leve-mod en adulto-> Epiduo tópico por el dia + dalacin tópico x la noche


Diarrea aguda sin signos de alarma-> suero oral y tiorfan


Distonias secundarias a Haloperidol o primperan-> akineton


Catarro nasal agudo-> algidol/frenadol/dextrometorfano


Mocos nasales-> nasonex


Psoriasis limitada y leve-> Daivonex-> si no es suficiente dar betametasona crema 2 veces al dia


Falta de apetito-> Denubil 1 cada mañana, 10 dias.


Ojo rojo-> SIEMPRE MIRAR CON FLUORESCEINA CON LUZ AZUL PARA DESCARTAR ULCERA CORNEAL. Si al final existe una ulcera corneal se puede dar Pomada Epitelizante + colirio midriatrico (cicloplejico) + tobrex + tobramicina (gotas)

Candidiasis vaginal-> Un ovulo de clotrimazol. Si vuelve a aparecer en menos de 1 mes-> dar 7 ovulos de clotrimazol (1 cada dia)

Caida de cabello (x anemia, defensas bajas…)-> Vitacrecil (aunque tampoco es que haga mucho)

Herpes labial sin signos de alarma y pequeña extensio-> pomada de acido fusidico. Solo dar Aciclovir si MEG/peligro de queratoconjuntivitis entre otras razones.

Asmático que se exacerba-> ventolin (2-2-2) + plusvent (2-0-2, luego 1-0-1).

Espero que os sea de ayuda. Esto lo he hecho sobretodo para poder consultar esto si dudo en la consulta. Pero cualquiera es benvenido si quere visitar este post.

sábado, 17 de octubre de 2015

MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA EL MÉDICO QUE TRATA A UN EPOC

MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA EL MÉDICO QUE TRATA A UN EPOC

Tratar a un EPOC puede ser bastnte lioso ya que se agudizan, hay que mantenerlos estables, pueden ser dificiles de controlar, hay millones de tipos distintos de inhaladores, que si LAMA, que si LABA, que si SABA, que si SAMA...

Gracias a ciertos rincones de internet y mi propia experiencia, he conseguido reunir lo que hace falta para simplificar el tratamiento:


RESUMEN DEL TTO EPOC

1.    Sospechas que el paciente puede ser un EPOC y le tratas de forma sintomática, calificándolo como “Probable EPOC” (CIE 9).

2.    Solicitas realización de espirometría y te aseguras de que el paciente recibe las instrucciones para su correcta realización.

3.    Una vez obtienes los resultados de la espirometría te fijas en su FEV1/FVC, que para ser EPOC debería ser <70%. Si es así, cambias el diagnostico a EPOC (Bronquitis Crónica o Enfisema, según características del paciente).

4.    Para averiguar el grado de obstrucción GOLD te fijas en el resultado de FEV1 postbroncodilatador

Grado de obstrucción: Clasificación espirométrica GOLD a partir del FEV1 postbroncodilatador (en pacientes conFEV1/FVC postbroncodilatador < 0,70):
GOLD 1 – Leve: FEV1≥80%
GOLD 2 – Moderada: 50%≤FEV1<80%
GOLD 3 – Grave: 30%≤FEV1<50%
GOLD 4 – Muy grave: FEV1<30%

5.    Le pasas dos rápidos cuestionarios: el MRC y el CAT (9 preguntas en total) y le preguntas cuantas veces le han ingresado por disnea, infecciones de vías altas u otros ingresos que hayan requerido el uso de O2terapia en el ultimo año (exacerbaciones en ultimo año).

MRC:



CAT:


6.    Aplicas en la siguiente tabla su:
a.    GOLD
b.    MRC
c.    CAT
d.    Nº de exacerbaciones en el último año





7.    Tu paciente se encontrará en el cuadrado A, B, C ó D. Según en el cuadrado donde se encuentre le darás un inhalador.



8.    Puedes consultar en tablas de distintos inhaladores y en tablas de dosis de inhaladores.

*ESTE ES UN PEQUEÑO RESUMEN:






















































MEDICACION SAMU - MEDIMECUM URGENTE

Aquí os paso un resumen sobre fármacos que debe saber al dedillo todo urgenciologo, no solo sus dosis (aunque esto es complicado si no...